¿Qué hago cuándo la empresa no me paga estando de baja?
Es un comentario que hemos oído en multitud de ocasiones: «Pues mi empresa no me paga estando de baja». Pero tiene fácil solución
El caso es aquel en que estoy de baja, en la situación llamada incapacidad temporal (IT) y la empresa no me paga lo que le corresponde. Normalmente, en situación de baja deberemos recibir la prestación de incapacidad temporal. La deberá abonar la Seguridad Social o la Mutua, según quién tenga encomendado en la empresa la situaciones de incapacidad temporal. Pero aquí llega el problema. La Seguridad Social, o la Mutua, nos pagan a través de nuestra empresa.
Es decir, si la empresa debe pagar a la Seguridad Social en concepto de cotizaciones, pongamos, 100 €, ese mes en que estamos de baja le dice a tu empresa: «Págame 75 € y los 25 € restantes se los das al trabajador como prestación de IT». Así están en paz Seguridad Social y empresa. pero… ¿Y nosotros?
Pues nada, que la empresa no me paga aunque esté «en paz con la Seguridad Social».
El caso es que muchas empresas «se quedan» con ese dinero que corresponde al trabajador. Y muchas desconocen que tal actuación puede ser constitutiva de un delito de apropiación indebida. Sí, en el ámbito penal. ¿Y por qué? Pues porque te apropias de un dinero que no es tuyo y, lo más importante, sabes que no es tuyo.
Claro que también se podrá presentar una demanda contra la empresa ante el Juzgado de lo Social reclamando las cantidades debidas.
Pero para evitar al trabajador juicios, penales o laborales, y gastos en el abogado laboralista 🙂 hay otra vía más rápida y más barata.
La solución.
Pues lo primero es presentar una denuncia ante Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social. Le decimos que nuestra empresa no me paga, que se queda con mi dinero, y que me debe no sé cuantos euros. Se puede hacer por internet, así que es rápido y sencillo.- Denuncia a Inspección de Trabajo –
Y acto seguido acudimos a la Seguridad Social o a la Mutua. Les decimos lo de que «la empresa no me paga» y que queremos que nos paguen directamente ellos en un número de cuenta de nuestra titularidad. Así el dinero no pasa por la empresa y será la Mutua o la Seguridad Social las que nos ingresen el dinero en nuestra cuenta. Para ello, rellenaremos el formulario de solicitud de pago directo. – Solicitud para que te paguen directamente en tu cuenta –
De esta forma, evitaremos situaciones especialmente graves. Si encima que estamos de baja, no cobramos…
Si quieres que te ayudemos con tu dudas laborales, haznos una consulta online y en 24 horas te daremos la solución. O si lo prefieres, rellena nuestro Formulario de Contacto o mándanos un email a info@fernandezsolar.es.